A.M. Best ha subido la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) a A- (Excelente), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) de “bbb+” a “a-” y la Calificación en Escala Nacional de México (NSR, por sus siglas en inglés) de “aa+.MX” a “aaa.MX” para General de Seguros, S.A.B. (Genseg) (Ciudad de México, México). La perspectiva para las Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Genseg reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio neutral y apropiada administración integral de riesgos.

La mejora en calificaciones refleja la fortaleza de balance de Genseg respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés), mejoras en los resultados por suscripción, flujo consistente de ingresos por inversión, experimentado equipo directivo y sólido programa de reaseguro. Las calificaciones también reconocen la afiliación de Genseg y su importancia estratégica para su matriz, Peña Verde, S.A.B., grupo líder en la industria (re)aseguradora mexicana, lo cual le proporciona sinergias y eficiencias operativas. Parcialmente contrarrestando dichos factores positivos de calificación se encuentra el fuerte ambiente competitivo en sus principales líneas de negocio.

Genseg inició operaciones en la Ciudad de México en 1970. La compañía suscribe principalmente seguros de automóviles, agrícola y vida. La compañía se ubica como la 26ª aseguradora más grande de México con una participación de mercado de 0.57% en 2017. Genseg opera a través de una red de agentes independientes, corredores y oficinas comerciales en todo México.

La compañía ha incrementado consistentemente su capital a una tasa anual compuesta de 5.7% durante los últimos cinco años. La capitalización de la compañía se ve reforzada por su programa de reaseguro colocado con entidades altamente calificadas. La fuerte capitalización y liquidez de la compañía han proporcionado a Genseg flexibilidad para cubrir desviaciones en la siniestralidad o condiciones volátiles del mercado de valores sin tener que realizar pérdidas en su cartera de inversiones. En 2017, la rentabilidad de Genseg continuó dependiente de los ingresos por inversión.

Más aún, la contención de la siniestralidad en su línea de automóvil aunada a los efectos positivos de la liberación de reservas derivada de la implementación del modelo regulatorio tipo Solvencia II, continúan mejorando sus prácticas de suscripción impactando positivamente su desempeño operativo como se refleja en un índice combinado convergiendo hacia 100% a finales del 2017. A.M. Best espera que Genseg mantenga dicha tendencia a finales de 2018 a pesar de los retos que presenta un mercado competitivo y en proceso de maduración.

Factores que podrían desencadenar acciones positivas de calificación incluyen métricas de rentabilidad estables que se comporten en línea con competidores altamente calificados y un buen desempeño en el corto plazo de su negocio de automóviles. Las calificaciones actuales de la compañía podrían verse bajo presión si las condiciones blandas del mercado continúan y una falta de disciplina en la suscripción da lugar a que sus resultados y rentabilidad general caigan por debajo de las expectativas o si la capitalización no respalda más las calificaciones actuales.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión del 13 de octubre de 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión del 13 de octubre de 2017)
  • Calificaciones en Escala Nacional de A.M. Best (Versión del 13 de octubre de 2017)
  • Evaluación del Riesgo País (Versión del 13 de octubre de 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión del 14 de mayo de 2018)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: 5 de octubre, 2017 (FSR e ICR de Largo Plazo);

13 de octubre, 2017 (NSR)

  • Fecha de la última información financiera analizada: 30 de junio, 2018

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es una agencia calificadora global y proveedor de información con un enfoque único en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. BestSalvador SmithAnalista Financiero+52 1102 2027 int. 109salvador.smith@ambest.comoChristopher SharkeyGerente de Relaciones Públicas+1 908 439 2200, int. 5159christopher.sharkey@ambest.comoAlfonso NoveloDirector Senior de Análisis+52 1102 2027 int. 107alfonso.novelo@ambest.comoJim PeavyDirector de Relaciones Públicas+1 908 439 2200, int. 5644james.peavy@ambest.com