A.M. Best ha revisado la perspectiva a positiva de estable y ha afirmado la calificación de fortaleza financiera (FSR) de B++ (Buena) y la calificación crediticia de emisor (ICR) de “bbb+” de La Colonial, S.A., Compañía de Seguros (La Colonial) (Santo Domingo, República Dominicana).

Las calificaciones del La Colonial reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como la más fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos adecuada.

La perspectiva positiva reconoce las mejoras logradas por La Colonial en relación a su desempeño operativo y respecto a la buena implementación de su estrategia. Las calificaciones también reflejan una capitalización robusta respaldada por un programa de reaseguro fuerte. Parcialmente contrarrestando estos factores positivos de la calificación está el ambiente de competencia en la República Dominicana.

La Colonial es la quinta compañía aseguradora más grande de la República Dominicana con una participación de mercado en 2017 de 8.38%, desplazada del cuarto lugar como resultado del ingreso de nuevas primas de salud al sistema por parte de nuevos competidores. Históricamente la compañía ha sido capaz de reportar una rentabilidad adecuada, a pesar de la dinámica cambiante que el mercado ha presentado, la entrada de nuevos participantes globales y un alto ambiente de competencia. La compañía opera como un asegurador multi-línea; su portafolio de prima emitida está compuesto 34% incendio, 31% auto, 16% accidentes y enfermedades, 8% otros, 5% vida, 3% transporte, 2% fianzas y 1% casco.

En 2017, la compañía mejoró su índice combinado a niveles por debajo del 100% como resultado de los cambios en las reservas en el segmento automotriz y la continuación de la eficiencia de los gastos. 2018 podría llegar a ser un año de mayor competencia en el mercado dominicano, ya que los menores requisitos de reservas podrían impulsar la competencia de precios en el segmento automotriz. En este sentido, A.M. Best considera que el equipo de suscripción de La Colonial está bien preparado para enfrentar dicha competencia.

La capitalización ajustada por riesgos de la compañía permanece fuerte y está respaldada por un programa de reaseguro integral que ha sido capaz de mitigar el impacto potencial en los resultados de la institución derivados de los desastres naturales en la región. Estas características están reflejadas en las métricas de solvencia y rentabilidad de la compañía, así como en su excelente posición en el mercado.

La dependencia de La Colonial a los ingresos financieros ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo un factor clave para fortalecer el resultado neto positivo.

De manera prospectiva, A.M. Best espera que la compañía continúe operando con suficiencia de prima impulsada por menores costos técnicos en el mediano plazo, para lograr una calificación más alta.

Podrían ocurrir acciones de calificación positiva si la compañía continúa mejorando su desempeño de suscripción, logrando una mayor eficiencia y consolidando la tendencia positiva del desempeño operativo, mientras que al mismo tiempo fortalece su base de capital a través de una mayor rentabilidad. Los factores que podrían llevar a acciones negativas de calificación incluyen deterioro del resultado técnico ya sea por mayores costos de operación o deterioro en la calidad de la suscripción que enfatice la dependencia en los ingresos por inversiones para mantener la rentabilidad; cualquier cambio mayor en la base de capital de la compañía, incluyendo dividendos significativos o salidas de capital, que deteriore la opinión de A.M. Best sobre la capitalización ajustada por riesgos también podría resultar en acciones de calificación negativas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

  • Evaluación del Riesgo País (Versión Oct 13, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión Oct 13, 2017)
  • Análisis de Catástrofes en las Calificaciones de A.M. Best (Versión Oct 13, 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión Oct 13, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

  • Fecha de la previa acción de calificación: mayo 24, 2017.
  • Fecha de la última información financiera analizada: diciembre 31, 2017.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Así mismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

A.M. BestElí Sánchez, +52 55 1102 2720, ext. 108Senior Financial Analysteli.sanchez@ambest.comorChristopher Sharkey, +1 908-439-2200, ext. 5159Manager, Public Relationschristopher.sharkey@ambest.comorAlfonso Novelo, +52 55 1102 2720, ext. 107Senior Director, Analyticsalfonso.novelo@ambest.comorJim Peavy, +1 908-439-2200, ext. 5644Director, Public Relationsjames.peavy@ambest.com